
La cura de qui té qualsevol problema de salut va molt més enllà de només atendre els símptomes físics o mentals. Hi ha un component emocional, una dedicació i un esforç per part dels i les professionals que volen veure com les persones ateses al seu servei milloren i aconsegueixen tirar endavant. I això fa que moltes vegades es formi un vincle entre aquests i aquestes professionals i les persones usuàries.
La Sara va ser una d’aquestes persones, que ha estat ingressada al nostre Hospital i que aquest febrer finalment ha rebut l’alta. Per aconseguir aquesta alta, va caldre un llarg trajecte que no sempre va ser fàcil, com reconeixen els i les professionals que la van tractar. Però també és ben cert que ella es va implicar molt amb el Centre. Una mostra d’això va ser la seva iniciativa per conscienciar sobre el nombre elevat de cigarretes que es llencen a terra.
A continuació recollim l’opinió d’alguns i algunes professionals que l’han tractada
Eva Álvarez Moya, psicòloga clínica de l’Àrea de Rehabilitació en Salut Mental
- “Sara no ha sido una paciente fácil, pero nos ha enseñado probablemente más de lo que nosotros le hemos enseñado a ella. Nos ha enseñado que la flexibilidad ayuda más que el control, que el cariño ayuda más que el odio, que la aceptación ayuda más que el señalamiento y que desde la confianza todo es posible. Muchas gracias y mucha suerte, Sara”.
José Ricardo Ramírez, infermer de l’Àrea de Rehabilitació en Salut Mental
- “Cuidar es confiar, ofrecer nuevas posibilidades, esperar un futuro mejor, compartir una sonrisa y acompañar en el sufrimiento. Todo esto lo hemos hecho con Sara en un viaje de largo recorrido y con muchas dificultades por el trayecto. Finalmente se logró su objetivo, y es un esfuerzo de todos que solo sustentado desde el vínculo con las personas como ella se puede conseguir. Enhorabuena Sara, esperemos que perduren tu aprendizaje y tu objetivo”.
Ara que la Sara té l’alta, no vol marxar sense deixar una carta de agraïment. Aquí us deixem les seves paraules:
“Hola, soy Sara A. y muchos de vosotros y vosotras ya me conocéis. Estoy haciendo esto para agradecer todo mi proceso y el avance que he logrado gracias a todo el personal sanitario. Después de un año continuo aquí ingresada, me he dado cuenta de que sois imprescindibles en mi vida. En serio, muchas gracias por haber apostado por mí y por haber confiado en mí, cuando yo misma no lo hacía. Desprendéis seguridad y amor todos y todas. Y eso se agradece.
- A todo el personal de Recepción y Seguridad. Gracias por hacer mis mañanas y tardes más entretenidas.
- A todo el Departamento de Psiquiatría. Conmigo os habéis esforzado mucho en los ajustes de medicación y estoy mucho mejor gracias a ello.
- A todos los trabajadores y las trabajadoras sociales. Seguid guiando a cada uno según su disposición, lo estáis haciendo muy bien.
- A todo el personal terapeuta. Sin Xavi, Sandra y Loli la estancia sería más perezosa. En cambio, con vuestras actividades podemos pasar buenos ratos y disfrutar con charlas llenas de sabiduría.
- A todo el personal auxiliar. Sin vuestra labor y vuestro amor por los pacientes y las pacientes, nada de esto hubiera sido posible: mi alta. En especial a Mireia Mora, una auxiliar que tanto me ha ayudado… Sí, puede que me haya echado las broncas del siglo, pero sigue siendo una gran persona que nunca olvidaré.
- A todos los profesionales de Enfermería. Gracias por escucharme cuando más lo he necesitado y estar ahí siempre para ayudarme. ¡Ricardo, eres un grande!
Y bueno… el personal de Psicología que no falte: José Luis, eres una gran fuente de ayuda y desahogo para todos nosotros.
Y Eva… tú eres la octava maravilla del mundo. Te debo mucho amor porque te lo mereces por ayudarme a dar este gran paso.
Y pienso: Ahora que estaré fuera, ¿a quién le llevaré bombones?
Gracias por todo vuestro amor.”
