
Juan Antonio Guzmán
El ictus constituye la segunda causa de deterioro cognitivo y el primer motivo de discapacidad en la población adulta. Según el plan de acción europeo, si no se toman medidas para mejorar la prevención y promover los hábitos de vida saludables, los casos de ictus habrán aumentado un 34 % en 2030.
Cada siete minutos se está produciendo un ictus en España y dos de cada tres personas que lo han padecido tienen más de 65 años. Sin embargo, en las últimas dos décadas ha aumentado un 25 % el número de casos entre personas con edades comprendidas entre los 20 y 64 años.
En Cataluña unas 13.000 personas presentan cada año un ictus, una enfermedad que cambia la vida de las personas y que, en nuestra comunidad, es la primera causa de muerte en las mujeres y la segunda en los hombres.
Al menos un 50 % de los casos de ictus se podrían evitar con una adecuada prevención de los factores de riesgo modificables asociados a esta enfermedad.
Situación al alta de los pacientes con ictus

En Cataluña, al recibir el alta de los hospitales de agudos, un 24 % de los pacientes con ictus van derivados a centros sociosanitarios para continuar la rehabilitación física.
En el Hospital Sagrat Cor, y concretamente en su Área Sociosanitaria –somos centro de referencia para pacientes en el sector del Baix Llobregat Nord–, ingresan en sus diferentes unidades todos aquellos pacientes derivados por ictus que necesitan llevar a cabo un programa de rehabilitación física.
La existencia de diversas unidades permite el ingreso del paciente en la unidad más apropiada, después de una evaluación, y garantiza la continuidad asistencial en el proceso de rehabilitación, lo que evita la fragmentación del proceso.
El Hospital Sagrat Cor dispone de un Servicio de Rehabilitación Física que cuenta con las estructuras necesarias, tanto instalaciones como dispositivos, así como con un equipo de profesionales multidisciplinar, formado por fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales y logopeda. Esto permite ofrecer una rehabilitación integral y altamente especializada, trabajando los déficits que presente el paciente en las áreas funcionales, cognitivas, de comunicación y de la deglución, con el objetivo prioritario de facilitar la independencia y la reintegración al entorno previo familiar, social y laboral.
El inicio precoz de la neurorehabilitación, la duración adecuada del tratamiento y la intensidad oportuna conllevan mayor recuperación funcional y menores tasas de mortalidad, de institucionalización y de estancia hospitalaria.
Aumento en los pacientes atendidos

Durante el año 2022 la estancia media de pacientes con ictus en la Unidad de Estancia Media Polivalente fue de 33 días y en la de Larga Estancia, de 98 días. En los últimos años el número de pacientes atendidos por ictus en el servicio de rehabilitación física ha ido aumentando de forma notable, pasando de 58 pacientes en el 2018 a 101 pacientes en el año 2022.

La mayoría de las derivaciones al Área Sociosanitaria proceden de otros hospitales como el Hospital Sant Joan de Déu de Martorell, el Hospital de Bellvitge o el Hospital General de Catalunya, así como de centros de atención primaria.
Al recibir el alta de hospitalización de nuestro centro un 75,4 % vuelve a su domicilio, un 15 % continúa el tratamiento a nivel ambulatorio en el Hospital de Día y un 9,6 % son derivaciones o exitus.
Habría que destacar así mismo que el Hospital Sagrat Cor pertenece a la Red Menni de Daño Cerebral de Hermanas Hospitalarias como centro afín desde hace unos años.
