
Del 12 al 15 de maig va tenir lloc un viatge de pelegrinatge organitzat per la Pastoral Atenció Espiritual i Religiosa (PAER) de l’Hospital Sagrat Cor. El destí va ser Granada, amb l’objectiu de conèixer de manera experiencial part de la història de la Congregació de Germanes Hospitalàries, sobretot als seus inicis. El viatge va servir per conèixer aquesta ciutat des de l’òptica del bressol de l’Hospitalitat: Sant Joan de Déu, Sant Benito Menni i les germanes fundadores.
A més, va crear comunitat hospitalària, compartint celebracions i temps festius. També es va conèixer la realitat del centre que actualment tenen les Germanes Hospitalàries a Granada, la Fundación Purísima Concepción.

A continuació us deixem les experiències personals d’unes quantes persones participants d’aquest viatge de pelegrinatge.
Gloria López: Este viaje es como si me hubiese servido para acabar de darle sentido al lugar al que siento que pertenezco. Poder poner lugares, personas reales que existieron, en definitiva ver los orígenes de eso que a veces repetimos, “Hospitalidad”, ha sido maravilloso y muy lleno de sentido para mí. Pienso que es muy importante y necesario que podamos saber de dónde venimos, no solo como personas sino, imprescindible, como Organización. Y además, si haces turismo, te ríes, te lo pasas bien, haces grupo y tienes un poco de todo. Pues ¿qué más se puede pedir?
Sandra Núñez: Este viaje me ha permitido asomarme al corazón, a la esencia y a la fuente. Me ha brindado la ocasión de conocer, no solo el lugar donde trabajo y sus porqués, también a las personas que lo conforman y le dan vida. Ha sido un conocer más profundo: un entendimiento, una mirada hacia adentro para descubrirme y para asegurar la veracidad de mi vocación.
Mercedes Pérez: Este peregrinaje a Granada ha supuesto algo muy bonito para mí, irrepetible, emotivo e inolvidable. Compartir con mis compañeros el viaje a los orígenes de las hermanas hospitalarias María Angustias y María Josefa, sus historias de vida, donde se bautizaron, donde vivieron, donde rezaron… Conocer el Centro de la Purísima Concepción y saber todos los recursos tanto materiales como humanos destinados a las personas con discapacidad intelectual ha sido para mí lo más bonito. Todo gracias al esfuerzo y empeño de las hermanas por el cuidado de los más vulnerables. Emocionante visitar la Iglesia de Justo y Pastor, impresionante observar la Basílica de San Juan de Dios, acogedor pisar la casa de los Pisa y emotiva la vista al Sacromonte. Mi cerebro tiene más conocimientos de historia, religión y arte, pero mi corazón ha ampliado sus horizontes al compartir esta experiencia con mis compañeros. Gracias.
Meritxell Argemí: He tingut l’oportunitat de poder participar i assistir al pelegrinatge que el nostre hospital va organitzar a Granada, realment una experiència superenriquidora. He descobert part de la nostra història, d’allò que ens fa diferents, l’HOSPITALITAT. Des d’aquí, difícil de comprendre però, allà, hi ha l’origen i hi trobes el sentit. Gràcies a tota l’organització per fer-ho possible, repetiria demà mateix amb els ulls tancats.
Ana Suárez: Nos han pedido que pongamos en tres líneas nuestra vivencia en Granada. Solo he de deciros que no hay palabras, simplemente tenéis que vivirlo. Creas, o no creas. Ha sido una vivencia inexplicable. Gracias a todos, los organizadores y el grupo.
Paquita López: He de decirte que ha sido una experiencia preciosa por vivirla y compartirla con tod@s, no imaginaba que nos sentiríamos tan a gusto y tan bien a la vez. Me llevo un recuerdo entrañable que me ha permitido cerrar un ciclo de mi vida laboral en el hospital, conociendo los lugares por donde transitaron las fundadoras, que imagino no lo tuvieron fácil, y nosotros de una forma u otra hemos continuado con la labor que ellas iniciaron. Te toca el fondo pensar en el sacrificio y lucha de estas pobres mujeres, la generosidad y la renuncia por la que pasaron…es un gran ejemplo. Todo lo que hemos visto y vivido me ha llevado a pensar que no somos tan diferentes unos de otros, al final a todos nos movía la ilusión de compartir y vivir la experiencia, de conocer cómo, dónde, cuándo y con quién iniciaron el camino M. Angustias y M. Josefa. De aquellos inicios aquí estamos nosotros continuando la labor de atender y cuidar. Gracias, Roberto, por tus explicaciones y por tu compañía y quiero agradecer a todos los que han organizado el viaje, que ha salido perfecto. ¡Cómo nos hemos reído!
Montserrat de la Cruz: Que te explique en tres líneas mi experiencia es un poco difícil, pero lo voy a intentar. En principio no pensaba que sería así, me ha sorprendido esa hospitalidad que ha caracterizado esta peregrinación. Yo siempre intento coger lo positivo, una buena salud social, que en esta peregrinación se ha palpado. Unos momentos emotivos y con mucha conexión y unas vivencias que te hacen crecer como persona. Todos hemos aportado y todos nos llevamos un trocito de este viaje o peregrinación que hemos compartido. Para mí, resumirlo en unas palabras, PAZ EMOCIONAL. Bueno, no me enrollo más, ahí te envío mi pequeña explicación, gracias por todo.
Miriam Martín: Hoy que estamos ya de vuelta para Barcelona, ha sido una experiencia que aún estoy procesando, aprendiendo, riendo, llorando, me faltan palabras para describir lo vivido. Ha sido emocionante, ha sido más de las expectativas que podría haber esperado con todo este equipo. Roberto, gracias.
Sor Isabel Blázquez: Mi experiencia de la peregrinación a Granada, es: “Memoria agradecida”, beber del manantial de la hospitalidad con profesionales y voluntarios de Sagrat Cor, ha potenciado y hecho palpable el proyecto que todos realizamos en común unión. En palabras del papa Francisco: “Que el turismo no sea consumo, sino ocasión de encuentro”. Gracias.
Víctor García: El viaje a GRANADA ha supuesto un punto de inflexión en este caminar de VIDA. Lo podría resumir como: GRANADA, donde la SUMA de vivencias EXPLOTA las emociones vividas y hace brotar el AGUA de la vida de lo que fue, es y será. Un viaje INOLVIDABLE.
Loli Miguel: Con esta peregrinación a Granada, cierro una etapa de mi vida profesional: recorriendo y visitando los lugares por donde pasaron l@s fundador@s de esta gran labor hospitalaria a la que he pertenecido durante muchísimos años, también he vuelto a experimentar la convivencia de cuatro días con compañer@s voluntari@s y hermana, de los que he disfrutado muchísimo.
Roberto Narvaiz: Por medio de esta pequeña nota quiero agradeceros a cada uno de los que hemos formado parte de esta experiencia vuestra ilusión, vuestra colaboración para que este viaje haya sido una realidad satisfactoria para todos y todas. Gracias a nuestro Hospital Sagrat Cor, que desde el minuto cero ha facilitado y ha creído que este viaje nos daba la posibilidad de entrar en un conocimiento nuevo de parte de la historia de la Congregación y de sentirnos comunidad hospitalaria. GRACIAS porque ha sido un tiempo variado de experiencias de todo tipo: conocer, compartir, reír y disfrutar de una ciudad que para nosotros es cuna de la Hospitalidad.





