
Felicitas Gutiérrez.
Responsable del Servei de Farmàcia.
A finales del pasado mes de abril, el Servicio de Farmacia del Hospital Sagrat Cor se trasladó a la ubicación actual, con unas instalaciones mucho más amplias, situadas en el sótano del edificio 9.
El primer objetivo de la farmacia es ampliar la dosis unitaria a todas las unidades clínicas del Hospital con la finalidad de mejorar la seguridad del paciente. Para ello, la farmacia cuenta con más de 300 m2, divididos principalmente en dos almacenes ‒general y de dosis unitaria‒, habitaciones de farmacotecnia y de reenvasado, y despachos. También se ha instalado una nueva tecnología, los armarios semiautomatizados, que permiten incrementar la seguridad en la preparación de los carros de medicamentos evitando errores de llenado, así como la optimización del espacio de almacenaje, entre otros. Por su diseño ergonómico también mejora la seguridad del personal de farmacia en el manejo de los medicamentos. Respecto a los recursos humanos, se han incorporado nuevos profesionales: una auxiliar de farmacia, una farmacéutica, y además disponemos durante unas horas de una administrativa.
Creo que es un momento ilusionante para el Servicio de Farmacia. Contamos con una moderna estructura que nos permitirá un funcionamiento más acorde con las necesidades del Centro y con las farmacias de nuestro entorno y, también, asumir los retos que plantea la administración sanitaria.



